¡Regresar
al Blog!

Contenido valioso increíbles tips, recursos y más sobre
"La Industria de la animación en México"

Entrevista a Alex Kong de Portal Reevon

Entrevista a Alex Kong de Portal Reevon

Esta fue una entrevista que me hizo Jorge Nava a través del Portal Reevon, suscríbanse al canal, hay entrevistas geniales y muchas otras cosas.

Esta entrevista por cierto, sufrió algunos problemas técnicos aquella vez, esta es una edición fluida y libre de demoras =P

Pienso que la información que salió fue muy buena y definitivamente aún vigente y es por eso que decidí compartirla por este medio.

Espero que les sea de gran utilidad. =)

 

Aquí la versión en audio para los que prefieran escucharla, también pueden descargarla.

Además aquí pueden encontrar un resumen en texto con lo más relevante de cada pregunta y ligas a los recursos y menciones que se hacen durante la entrevista.

Les recomiendo revisar las preguntas hay material realmente VALIOSO =)

BannerKong_alexkong.mx

1. ¿Quién es Alex Kong? ¿Y qué de su trayectoria puede ayudar a otros en su camino?

Soy Animador de Personajes en 3D y Artista de ‘Layout’ (Cinematógrafo digital) con 10 felices años en la industria de la animación en México.

En 2005 me gradué de AnimationMentor.com y he tenido la gran suerte de trabajar en ya más de 10 estudios de animación en México, varios de los más reconocidos como ClusterOrganikaLo Coloco FilmsHuevocartoon y Ánima. Me ha tocado participar en un poquito de todo! publicidad, videojuegos, cortometrajes y mi favorito, cine animado.

Gracias a que me gusta mucho relacionarme y hacer amigos, en 2008 me asignaron la cacería del maravilloso equipo de casi 40 artistas que habría de darle vida a “Ana y Bruno” de Carlos Carrera.

En 2010 repetí la tarea ayudando a reunir al INCREÍBLE equipo de más de 100 artistas para crear “Un Gallo con muchos huevos” de Huevocartoon Producciones.

Además de cazar el talento, trabajé como animador y Supervisor del Layout (Puesta en escena y trabajo de cámaras) en ambos proyectos.

Mi misión actual es “Vincular, informar y fortalecer la industria de la animación en México” =)

2. ¿Dado que en México se abaratan los costos de producción, cómo crees que afecto eso a los artistas en cuanto a sueldos?

Creo que por un lado habrán mejores oportunidades conforme el talento permita que hagamos mejores proyectos y se consiga el financiamiento para realizarlos, pero esas plazas continuarán siendo pocas.

Por otro lado, habiendo mayor oferta de artistas pero pocos trabajos, se abaratará el grueso de la industria, especialmente si la gente no sabe cuanto vale su trabajo y por desesperación “se bajen los chones”.

También habrá más trabajo de maquila que recíbiremos del extranjero, el cual será “barato” pero aprenderemos mucho lo cual reforzará el talento y permitirá que hagamos mejores proyectos en el mediano plazo.

También, el que no haya trabajos ocasionará que la gente cree sus propias oportunidades, veremos muchos nuevos estudios surgir, lo cual incrementará la competencia pero también el talento y las oportunidades.

Es importante que ahora que ya hay muchos canales por los que estamos conectados, trabajemos en crear la información que empodere a los artistas y la compartamos, para que todos sepamos cuanto vale nuestro trabajo y no se abarate.

3. ¿Qué consejos darías como caza talentos o headhunter para todos aquellos que están buscando chamba?

[Tweet “Si estás buscando chamba, tu chamba es esa, ¡buscar chamba! “]Tienes que ir más allá de “Enviar tu demo y cruzar los dedos”

Hacer bien el demo reel, sacarle el mayor provecho y crearlo con el mayor impacto. No solo hacer una recopilación de tu trabajo, revisar la Guía para hacer el Demo Reel con el mayor impacto.

Saber a donde mandarlo y mandarlo a muchos lados (Juego de números) Lista de Estudios.

Perseguir al reclutador, mandarle más correos, pedirle retroalimentación, hablarle, demostrar interés.

Si un proyecto te atrae MUCHO, visita el estudio, muestrales tu trabajo y demuéstrales una actitud proactiva, pasión e interés, si tu trabajo está muy verde y te es posible, ofrece tus manos a cambio de aprendizaje y la oportunidad de participar, en mi experiencia lo he visto funcionar muy bien.

Haz algo que te destaque de entre las decenas o cientos de correos que reciben.

Estar preparado: Tener un sitio, tener tarjetas, tener tu demo en tu celular o tableta.

Conectarte: Atender a los eventos (Feed de Facebook de eventos Festivales, Expos y Competencias de Animación, Videojuegos, Cómics y Cine en Méx), participar en foros y en grupos, construir una red en FB y en Linkedin, conectarte con toda la gente, tanto los que ya están donde quieres estar como con los que quieren estar ahí.

4. ¿Cuál es tu opinión de la industria en general y qué se podría hacer para mejorarla?

Qué la información sea pública y se distribuya, que la gente sepa cuanto vale su trabajo y que sepa bien como cotizar proyectos.

Que exijamos las condiciones básicas de trabajo, prestaciones de ley o organizarnos para obtener la cobertura de nuestra seguridad (seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguros de incapacidad, asesoría para el ahorro, fondos para el retiro)

Hay muchos apoyos de gobierno, educar a la gente para obtenerlos y hacer buen uso de ellos para activar e incentivar la industria.

Individualmente enfocarse no solo en mejorar como artistas sino como profesionales, aprender sobre finanzas personales (Pequeño cerdo capitalista) y negocios. En vez de ver como hacer más lana, administra bien la que ya te está entrando.

Al que madruga Dios lo ayuda, empezar el trabajo temprano para terminar temprano y tener tiempo para hacer otras cosas. (7 am a 3 pm)

Buscar trabajar en base a cuotas

5. ¿Qué ciudades del país ofrecen la mayor cantidad de oportunidades en la industria?

Definitivamente el DF, seguido por Guadalajara, mucha gente cree que Guadalajara es la Mecca de la animación en México, pero de los 100 mejores estudios de México 60 estudios de esos 100 están en el DF. Con iniciativas interesantes en Monterrey, Puebla, Querétaro, Tijuana y Mérida.

Sin embargo las oportunidades las crea uno mismo y hay muchas áreas de oportunidad, no solo Animación para pelis, videojuegos y publicidad, hay mucha área de oportunidad ahorita en desarrollo web, aplicaciones, animación médica, animación industrial, etc.

6. ¿Qué tan difícil ha sido encontrar artistas especializados para participar en los largometrajes para los que realizaste la cacería de talentos?

Todo mundo quiere ser modelador o animador y hay muchísimas otras áreas de oportunidad para explorar, que incluso son mejor pagadas y menos competidas, como todas las áreas técnicas.

Fur, hair, cloth, VFX, dinámicos, fluidos, partículas, iluminación, programación, rigging, texturas, layout, TODO, hace falta gente para TODO.

7. ¿Qué proyectos conoces que estén en preproducción o producción?

Huevocartoon – Un Gallo con Muchos huevos (2015)  Nuevo Largometraje Animado 2D (Fecha tentativa 2016)

* Lo coloco Films/Ánima – Ana y Bruno (2016)

Ánima – Muchos proyectos (Largometrajes 2D, 3D y series) Save Oz (2015) y Don Gato 2 (2016)

Renderfarm – Largometraje Animado 3D (Sin fecha anunciada)

DAGOS (Dei Ar Guachin Us) – Largometraje Animado 3D (Sin fecha anunciada)

Garra de Jaguar (Largometraje Animado 3D) (Sin fecha anunciada)

* Ocelotl – La Marca del Jaguar (Largometraje Animado 2D) (Fecha tentativa – 2016)

Imágica – Largometraje Animado 3D (Fecha tentativa 2015 – 2016) Estos son los creadores de “Un gran milagro”

Ciberfilms – Voodoo Bayou (Largometraje Animado 3D) (Sin fecha anunciada)

Kaxan – La hora mágica (Largometraje Animado 3D) (2017) Bruno (Largometraje Animado 3D) (2018)

Metacube – Día de Muertos (Fecha tentativa 2016)

* Enrique Navarrete – Odisea Burbujas (Largometraje Animado 3D)  (Sin fecha anunciada)

AnimaArte Studio – Heriberto y Demetrio (Fecha tentativa – 2016)

Proan – Pepito (Sin fecha anunciada)

* Imagination films – Selección Canina (2015) y una nueva (2016)

Animex y Boxel – El Americano (2105)

8. ¿Qué es lo que falta para que esos proyectos que se están cocinando se lleven a cabo?

Que tengamos un verdadero éxito para generar interés por parte de los inversionistas.

Que se modifiquen los fondos para el cine animado ya que es totalmente diferente que el cine de tomas vivas en cuanto a lo implica producir un largometraje 3D, es más costoso por el tiempo de producción, lo elaborado que es y la cantidad de gente que se necesita.

Es importante que la creación de películas también sea redituable para las productoras y no solo para las distribuidoras y los exhibidores, para que los estudios puedan tener continuidad.

Explorar nuevos o mejores deals de distribución que no castiguen tanto a las productoras.

9. ¿Cómo se cobra un proyecto? ¿Se pueden estandarizar las tarifas?

Definitivamente no se pueden estandarizar las tarifas, cada proyecto es diferente y cada artista tiene un diferente nivel de experiencia.

Brevemente y como yo lo entiendo. Uno debe de saber cuanto vale su hora de trabajo y/o la hora de trabajo del artista o especialista a quien va a contratar o con quien va a hacer equipo para realizar el proyecto.

La manera en que se saca eso es:

Sacando tu costo de vida

¿Cuál es tu costo fijo de vivir? ¿Cuánto pagas de renta o de mensualidad de tu casa, de mensualidad del coche, a la señora que te ayuda a la limpieza, de internet, etc?

¿Cuáles son tus costos variables? ¿Cuánto te gastas en comida, gas, luz, agua, de celular?

¿Cuál es tu gasto extra? Cuánto te gastas en fiesta, cine, cenas, salidas, etc?

¿Cuanto quieres ahorrar? que normalmente debe de ser por lo menos un 10% de tu costo total.

Digamos que todo eso suma 20,000 pesos al mes, si trabajas 4 semanas al mes, 5 días a la semana, esos son 20 días, quiere decir que tu día de trabajo cuesta 1,000 pesos.

Por supuesto que ese costo por hora debe de ser coherente con tu nivel de experiencia y tu capacidad de entregar en calidad y en tiempos.

Cuando te llega un proyecto, analizas el proyecto de principio a fin y sacas una lista de tooooodo lo que se debe de crear para el proyecto: Guión, storyboard, arte conceptual, diseños de personajes, hojas de expresión, modelado de personajes, props y ambientes, rig, texturas, materiales, animación, layout, iluminación, compuesto, vfx, render.

La experiencia nos va a informar cuanto tiempo tarda cada proceso, por eso uno solo debe de freelancear cuando ya sabe medir esos tiempos, de otra manera necesitas consultar con un especialista en cada una de las áreas del proceso.

A excepción del render que se mide en horas máquina, el resto se mide en horas hombre.

Cotizas las horas hombre que te va a tomar, si tu haces todo el proyecto y el proyecto te va a tomar, 1 mes de tu trabajo o 160 horas hombre, el proyecto debe de costar al menos 20,000 pesos, más un 10 a 20% de colchón por imprevistos y cambios.

Si el proyecto tiene requiere 2 meses hombre y tiene que salir en un mes, tienes que contratar a otro “hombre” para salir en tiempos y costaría 40,000 pesos más el colchón, eso en caso de que la hora de ese “hombre” cuesta lo mismo que la tuya.

10. ¿Cuales son tus poderes mutantes?

Soy animador 3D, Artista de Layout, Headhunter, Maestro de animación y layout, conferencista y coach de vida para artistas, además de recolectar y compartir información.

11. ¿Has considerado abrir tu propio estudio de animación? ¿Por qué si o por qué no?

¡NO! No lo he considerado en muuucho tiempo, al haber conocido a muchos dueños de estudio puedo ver que es algo que no me gustaría hacer ya que crear un estudio de animación es crear un negocio, no se puede crear un estudio solo sabiendo animar. Se requiere de asesoría, legal, contable, administrativa, de marketing, producción, coordinación, ventas. ¡Es una labor titánica!

Los artistas que emprenden dicha labor acaban muchas veces en la parte administrativa, detrás de un excel y a mi lo que me gusta es crear, no tanto administrar o producir. Además de que suelen acabar peleados, quebrados y en malos términos, es un emprendimiento muy riesgoso que sin duda de lograrlo con éxito debe de ser sumamente satisfactorio y redituable sin embargo yo prefiero obtener mi satisfacción por la aportación que hago a los proyectos ó de crear proyectos propios.

Es casual ver chavos que recién graduados quieren lanzarse a hacer un estudio y aunque es importante abrirles los ojos a la complejidad y dificultad de lo que implica dicho emprendimiento me parece importante alentarlos a de cualquier manera aventarse si tienen tienen las ganas, el ímpetu y la inquietud de hacerlo ya que de cualquier manera aprenderán mucho y si lo logran sacar adelante de manera exitosa, pues ¡Qué mejor!

================

Curiosamente 1 año después de esta entrevista, me encuentro abriendo mi propio estudio…nunca digas nunca XP

¿Cómo ven? ¿Les latió la información?

¿Cuál fue su pregunta favorita? o su respuesta más aborrecida!

¿Cómo podrían complementar la información?

¿Qué preguntas hubieran hecho ustedes?

Conoces algún amigo a quien le sería útil esta información, hazle un favor y comparte esta entrevista con el! =)

Me despido esperando que les haya servido, un abrazo a toda la comunidad!

Alex Kong =)

¡Regresar
al Blog!