¡Regresar
al Blog!

Contenido valioso increíbles tips, recursos y más sobre
"La Industria de la animación en México"

Apoyos y Fondos Gubernamentales para la creación de proyectos y/o empresas creativas en México.

  • By Alex Kong | February, 12 2017 | Recursos
Apoyos y Fondos Gubernamentales para la creación de proyectos y/o empresas creativas en México.

De acuerdo al reporte de KPMG, “Competitive Alternatives 2010”, México está ubicado como el destino con la mayor ventaja competitiva para el desarrollo de software, videojuegos, Web y multimedia, en comparación con 102 países.
PROMEXICO

¡Órale! ¿Quién dijo yo? ¿Alguien andaba buscando lana para un proyecto? Pues aquí está.

Ésta es una lista de Apoyos, Fondos gubernamentales y otras cosas para la creación de proyectos y empresas creativas en México. Hay que echarle galleta para armar las carpetas y presentar sus proyectos pero te aseguro que hay lana para proyectos de animación, videojuegos, cine, estudios, TI, VFX, etcétera…

Repito: ¡HAY LANA!

BannerKong_alexkong.mx

Está lista fue armada en colaboración con gente del grupo de Facebook Industria de la Animación en México.

Si te gustó, por favor compártelo y si conoces otros agrégalos en las sección de comentarios.

Saludos, Alex =)

IMCINE Apoyos para escribir un guión o desarrollar un proyecto cinematográfico.
IMCINE no produce directamente películas, sino que establece contratos de coproducción con personas físicas o casas productoras. Revisa el Estímulo para Animación.
FOPROCINE Fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.
Los sujetos de apoyo deben ser casas productoras o personas físicas mexicanas. Su jurado está conformado por creadores cinematográficos, nacionales y/o extranjeros, de reconocida trayectoria. Este apoyo puede combinarse con el de Eficine 189, no con el de Fidecine.
EFICINE Permite a las personas físicas y morales aportar recursos a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución cinematográfica.
Si un contribuyente aporta recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México, pueden obtener un crédito fiscal (beneficio) equivalente al monto de su aportación para aplicarlo al ISR (Impuesto Sobre la Renta). Cada proyecto de producción puede solicitar hasta 20 millones de pesos siempre y cuando no exceda el 10% del ISR generado por el contribuyente.
PROSOFT Programa de la SecretarÍa de Economía que fomenta al sector de TI en México y la innovación en la industria creativa.
Fondo de apoyo a todo lo relacionado con medios interactivos (AnimaciÓn, VFX, Videojuegos) ayuda para equipamiento, capacitación, comercialización y consultorías entre otros.
CONACYT Programa de Estímulos a la Innovación para las empresas que invierten en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.
Dirigido a empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país. Apoyan a MiPyMES, empresas grandes o proyectos vinculados con al menos dos Instituciones de Educación Superior Pública o Centros de Investigación Públicos.
MEXICO FIRST Acceso a capacitación y certificación de personas y empresas.
Iniciativa respaldada por Secretaría de Economía y el Banco Mundial. Ofrecen diferentes apoyos para certificaciones , entre las ofertas del 2015 estaban por ejemplo NVIDIA, NUKE , WACOM, Android, Microsoft, entre otros.
COMEFILM Impulsa la producción y postproducción de proyectos fílmicos de narrativa breve.
Se producen los proyectos en la categoría de ficción y animación. Los incentivos comprenden el apoyo económico, la asesoria y la supervisión de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica. Checa su Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Alto Impacto
AMF (American Film Market) Conecta con más 1600 compradores de más de 80 países con billones de dólares para invertir.
Es diferente a un festival pues al tratarse de un mercado tienes acceso a múltiples ofertas y los compradores estarán ahí presentes. IMCINE se encuentra enlistado ahí como parte de sus Patrocinadores y Exhibidores.
INADEM Tiene la oferta de las Incubadoras, Aceleradoras, Espacios de Vinculación, Aceleradoras, Eventos y la Plataforma de Cultura Emprendedora.
Todas las organizaciones, instituciones, modelos y metodologías que conforman el directorio del INADEM, han sido reconocidas o validadas mediante un riguroso proceso. Una incubadora ayudará a tu proyecto desde las primeras etapas, una aceleradora apoya los proyectos en sus etapas un poco más avanzadas, revisa cuál te conviene para poder potenciar tu proyecto.
Sitios de Crowdfunding en México Lista de sitios de fondeo en masa para apoyar tus proyectos económicamente.
Date una vuelta por esta lista que armé , hay varias plataformas que pueden ayudarte a salir adelante ? ¡ anímate al “croufondeo” ! .
FIDECINE Fideicomiso de apoyo a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación
Los sujetos de apoyo deben ser casas productoras o personas físicas mexicanas y este se puede combinar con el apoyo EFICINE (no con el de FIDECINE) .
IBERMEDIA IBERMEDIA Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en México y algunos países de latinoamérica.
En las 23 convocatorias que han realizado en 17 años, han ayudado a coproducir 735 proyectos audiovisuales. Han contribuido a la exhibición de 298 películas y a la promoción y distribución de 500. Llevan 85 millones de dólares bien invertidos en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados.
CANIETI Enfocado a todo lo que sean altas tecnologÍas, medios digitales, desarrollo de videojuegos y desarrollo de software.
El CANIETI, te ayuda a armar un estudio de, videojuegos o animación desde cero pero tienes que llevar un proyecto armado, un equipo de trabajo y si lo ven viable te regalan toda la capacitación, te dan fondos para equipo e inclusive te consiguen un local con la renta pagada por algún tiempo.
PROMÉXICO Te acompañan de principio a fin durante el proceso de exportación, internacionalización o inversión de tu proyecto.
Entre sus apoyos están enlistados algunos como: asesorías técnicas, apoyos para la promoción de tus productos en ferias internacionales, apoyo para desarrollo de estrategia y marketing, registro de marca internacional, asesoría legal internacional, etc…
FONCA (CONACULTA) Apoyan la creación y la producción artística y cultural de calidad.
Ofrecen apoyos como becas en el extranjero y apoyo para la creación de obras artísticas durante un año con becas económicas y tutorías.
MEXICO EMPRENDE Otorgan servicios y apoyos públicos o privados para MIPyMES.
Ofrecen diagnósticos empresariales, consultoría financiera, ayuda para elaborar planes de negocios y cursos de capacitación adminsitrativa/directiva.
MIPCOM Promueve tu contenido a 4,500 compradores
En 2014 México fue considerado el país honorario para la edición realizada en Cannes y fueron invitadas 105 empresas a esta la plataforma màs importante del mundo de la industria creativa audiovisual. Es una oportunidad perfecta para realizar networking, asistir a conferencias y exposiciones.
Kidscreen Publicación comercial internacional que conecta con estudios de producción,agencias de promoción, compañías de distribución, entre otras.
Esta revista está enfocada a los profesionales dedicados al entretenimiento de niños. En 2017 se desarrolló una edición especial enfocada en México por la participación de 9 estudios y el interés de la comunidad internacional por el proyecto “Cleo y Cuquin”. Checa más información sobre este suceso por acá.
Ideatoon Movies (Cartoon Connection) Impulsa la creación y desarrollo de productos audiovisuales mexicanos que puedan ser comercializados a nivel internacional.
Se llegan a ofrecer premios como un viaje a Cartoon Connection Quebec, una beca para el Programa de Incubación Internacional Animotora® y gestiones en busca del financiamiento que permitan producir el proyecto . Son para películas 100% animación.

¡Regresar
al Blog!