¡Regresar
al Blog!

Contenido valioso increíbles tips, recursos y más sobre
"La Industria de la animación en México"

Los 6 problemas más grandes que tenemos en la Industria de la Animación en México y sus soluciones

Los 6 problemas más grandes que tenemos en la Industria de la Animación en México y sus soluciones

¡Hola amigos!

Hoy quiero compartir con ustedes lo que, después de 11 años trabajando como Animador 3D y actor partícipe involucrado en temas de la industria, para mí son Los 6 problemas más grandes que tenemos en la Industria de la Animación en México y ¿cómo solucionarlos? …(según yo, ¿verdad?)…

Comenzaré por decir que esta publicación no es corta pero nuestros problemas tampoco son pequeños. 

Si lees la publicación completa, no me cabe duda que encontrarás GRAN valor en ella.

De antemano agradezco tu tiempo, espero que sea de mucho provecho para ti, para muchos y por ende para toda la industria.

Si esta vez no te da tiempo de leerla completa, de cualquier manera estaré difundiendo esta información de varias maneras y por varios canales.

Venga, ¡ahí les va!

Cuando hablo de una INDUSTRIA, sé que los problemas parecen tan grandes y tan lejanos de nosotros o de algo que podamos hacer por ellos, que casi puedo ver un pequeño impulso de ignorar estos problemas y enfocarte en primero sacar adelante “los tuyos”.

Sin embargo debemos recordar que la “INDUSTRIA” y todas las Instituciones, Grupos, Asociaciones, Escuelas, Organizaciones, Estudios, Festivales, etc etc etc, cada una de esas están hechas de INDIVIDUOS.

Así que mi hipótesis y la premisa que quiero compartirles es:

1. Si los individuos concientizamos los problemas de manera puntual, ya por ese solo hecho avanzamos mucho porque todo problema viene junto con su solución.

El tiempo no separa al problema de su solución, solo la decisión de hacer lo que se requiere para solucionarlo.

No quiero decir con esto que las soluciones no toman tiempo, sino que el tiempo no puede separar a la solución del problema, sólo la decisión de tomar acción!

2. Aunque hablo de “Los problemas de la industria” y estos parecen muy lejanos y grandes para un individuo, en este caso, TÚ.

Quiero que veas cómo al comprenderlos, podrás ayudarte a ti a tener éxito y así, sumando el éxito de muchos individuos sacaremos adelante esta Industria.

Así que aquí van…

Los 6 problemas más grandes de la Industria de la Animación en México (y sus soluciones).

BannerKong_alexkong.mx

Muchos chavos no saben cómo prepararse para este medio

¿Porqué es un problema?

  • Porque al no saber, desperdician los recursos más valiosos que tienen: tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Gastan esos recursos en carreras que no saben si son lo que quieren.
  • Se meten en escuelas que no son su mejor opción.
  • Desperdician el valioso tiempo de su formación.
  • Salen de la escuela sin estar preparados y sin una buena idea de cómo integrarse al mundo profesional.


¿Cuál es la solución?

Generar información y recursos de calidad, enfocados en atacar los diversos temas que conciernen a este tema en específico.

Aquí voy a citar varios puntos que una persona en proceso de formación DEBE conocer; la mayoría de los cuales ya tiene un artículo que trata el tema en mi blog y si no lo tiene, lo tendrá:

Ya que “terminan” su formación y salen al mundo profesional están perdidos y no tienen idea de ¿Cómo conseguir un trabajo? ¿Cuánto cobrar? y ¿Cómo ser profesionales?

¿Por qué es un problema?

En la desesperación por comenzar a trabajar (especialmente aquellos que tienen una deuda con la escuela, o para quienes el tiempo apremia o que tienen fuertes responsabilidades) muchas veces sin importar si es por contrato o freelance, cobran muy por debajo de lo que vale su tiempo y experiencia (aunque sea poca). Malbaratan su trabajo y con ello se devalúa el trabajo de la industria en general.

Durante mucho tiempo se ha culpado al freelance de devaluar la industria sin embargo en este problema participamos TODOS.

Mientras artistas (empleados) y estudios (empleadores) compitamos en precio y no en calidad y no demos a respetar nuestro trabajo, tiempo, esfuerzo y arte, este barco continuará hundiéndose.

A estas alturas es INMINENTE hacer buen trabajo si, pero también aprender a valorarlo y cobrarlo de manera JUSTA.


¿Cuál es la solución?

Nuevamente generando información.

Además de esas publicaciones, estos recursos te ayudarán a acercarte al gremio y tener un mapa completo de la industria.

  1. Grupo de la Industria de la Animación en México, el cual ya cuenta con más de 10,000 miembros donde puedes conectarte con la comunidad, darte a conocer (y a tu trabajo) y conocer la industria. También podrás encontrar oportunidades de trabajo y mantenerte informado.
  2.  Recursos para tener un mapa de la industria

Finalmente, APRENDER CUANTO COBRAR POR TU TRABAJO es algo que solo se logra con los años o estudiando el tema en específico.

Encontré este curso en particular que no solo es GRATIS, sino que me parece que es el mejor material creado sobre este tema a la fecha. No olviden agradecer a su creador.

Cuánto cobrar por tu trabajo - Curso de Isidro Fernandez

 

Ya que los artistas alcanzan un buen nivel, se van del país

¿Por qué es un problema?

Porque al haber una tremenda carencia de información sobre cómo hacerse de una buena formación, son pocos los que realmente logran alcanzar un buen nivel de calidad artística.

La mayoría de los que alcanzan un buen nivel se forjan ya en producción.

Lo que significa que los estudios tienen una carga muy pesada en cuanto a “capacitar al recurso humano” se refiere.

Invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en ello y cuando por fin logran llevar a sus artistas a un buen nivel, los artistas… se van.


¿Por qué se van?

Bueno, porque al tener un nivel de calidad internacional, no ven una razón para quedarse en México donde:

  1. Los sueldos son bajos (Y no han subido en 10 años, al contrario van a la baja)
  2. Los proyectos son “cortos” y no ofrecen estabilidad o posibilidades de echar raíces.
  3. La industria es joven y pocos proyectos son realmente tan atractivos como aquellos de los grandes estudios.
  4. Las Prestaciones de Ley brillan por su ausencia
  5. Y por último. Los artistas no se sienten respetados, apreciados, ni inspirados


¿Cuál es la solución?

Bueno, en particular los primeros 3 puntos que acabo de mencionar me parece que son un problema central. En el sentido de que no se pueden corregir atacandolos de manera específica sino a través de solucionar los otros 5 GRANDES problemas, ya que:

  1. Los sueldos no van a subir sino hasta que la Industria genere mayores ingresos.
  2. Eso va a ocurrir hasta que muchos proyectos (no solo unos pocos) tengan éxito y vendan más.
  3. Para lo cual se requiere que tengan mejor calidad y distribución* en general.
  4. Para lo cual necesitamos generar artistas y productores mejor capacitados.
  5. Retener a los que ya tienen un buen nivel.
  6. Para lo cual necesitamos mejores sueldos y mejores proyectos.

Aquí se cierra un círculo vicioso que solo vamos a romper con esfuerzo, trabajo duro, preparación, participación, información, estudio y también una buena dosis de sacrificio para sacar el barco a flote.

*NOTA:

Hay una parte significativa de este problema que no tiene que ver con los artistas, ni los estudios, ni los proyectos en sí, sino con los canales de distribución, exhibición e intermediarios. Pero este es un problema mucho más robusto, tanto que va más allá de la Industria de la Animación y se extienda a muchas otras industrias.

La solución a este problema requiere la participación, trabajo, esfuerzo e inteligencia de un grupo de gente clave y determinada a generar soluciones creativas al problema. Ya algunos de nosotros hemos comenzado a dialogar sobre ello y a generar acciones en esa dirección. Así que si estás interesado en participar y te sientes capacitado para contribuir en estos temas, por favor, súmate a este esfuerzo (envíame un mensaje).

“Los artistas NO se sienten respetados, apreciados, ni inspirados”

Sé que este punto y el de las prestaciones están como unas de las razones por las cuales los artistas se van, pero ambos son TAN GRANDES que merecen mención aparte y pasar a integrarse a los problemas más grandes que tenemos en la industria.

Atenderé primero este.

¿Por qué es un problema?

Desde mi punto de vista, este es un problema SERIO de cultura empresarial y calidad humana. Me parece que muchos estudios en México sienten que los empleados los resienten porque:

  • No les pagan increíbles sueldos
  • O porque no dan las famosas “Prestaciones de Ley”
  • O porque “les exigen mucho” (Viernes en la noche de cambios, trabajo los fines de semana, etc.)

Y aunque ciertamente todos esos factores influyen en incrementar:

    • la tensión
    • los roces
    • la caída de la moral
    • y por ende en la caída de la productividad

La realidad es que como empleados, especialmente hoy 2017 “Mundo laboral milenial”, lo que queremos además de una paga decente es:

Respeto, aprecio, inspiración, libertad, flexibilidad, confianza en nuestras habilidades, oportunidades de aportar, crecer, contribuir, ser creativos y además sentir que nos tratan como un colaborador no como un ”empleado”.


¿Cuál es la solución?

Comenzaré diciendo que, la TRANSPARENCIA en la comunicación es algo VITAL y muy poderoso para lograr ese sentido de respeto, confianza y hacernos sentir COLABORADORES y no empleados.

Muchas veces las personas en cargos altos se agobian con las difíciles decisiones que deben de tomar día a día, especialmente en momentos críticos y se vuelven herméticos, lo que solo eleva la tensión y la desconfianza.

Nada peor que una noticia de última hora

Bueno chavos, se acabo la lana, esta es la última quincena que les pagamos

¡¡¡¡PUUUUM!!!

He vivido ya un par de veces este escenario y creanme, el consenso fue que hubiese sido bueno saber lo que estaba ocurriendo con tiempo para prepararse. No olviden que tenemos familias.

Tal vez no puedas dar las prestaciones y no tener sueldos increíbles y necesitar explotar a tu recurso humano para sacar la chamba adelante PERO y es este es el GRAN PERO…

Si encima te sientes “Muy jefe” y tratas a tu gente como “tus empleados”, “inferiores” o “subordinados” con actitudes del tipo:

  • ”Trabaja y cumple porque yo te pago y listo!”
  • “Échale ganas para sacar la chamba” (Mientras yo me voy de viaje).
  • “Necesitas chingarle más” (y yo solo vengo 2 días a la semana y eso si me aparezco).
  • “Es que NO HAY LANA! Dame chance ya mero te voy a pagar” (Pero mira que padre mi caminonetota nueva)
  • El Artista se queda todo el fin, durante la noche u horas extras para sacar la chamba y no le retribuyes y agradeces ese esfuerzo.

O cualquier incongruencia de este tipo y total carencia de sentido común similar…

Te aviso que vas en un tren DERECHITO a “La Chingada” y sin paradas.

Recuerda que estás creando un producto artesanal y que tus empleados/colaboradores son artistas y artesanos.

Al artista en realidad no le pesa tanto no tener un sueldazo, ni trabajar mucho (puesto que amamos los que hacemos), no tener las dichosas prestaciones, etc. Claro que cuando se tiene un buen sueldo con prestaciones, en un ambiente laboral relajado, organizado y poco burocrático, nos convertimos en SUPER ARTISTAS!

Sin embargo, algo de lo que más desea el artista es el RECONOCIMIENTO de su trabajo. Gozamos con la creación en equipo de algo más grande que nosotros mismos.

Si tu eres dueño de un estudio, UTILIZA este conocimiento para MOTIVAR A TU GENTE, CONECTALOS CON TU VISIÓN DEL PROYECTO Y CONTÁGIALES TU PASIÓN POR ELLO, AGRADECE SUS CONTRIBUCIONES Y DALES RECONOCIMIENTO.

Un “¡Gracias a todos!, buen trabajo equipo, estamos haciendo algo INCREÍBLE” es simplemente MÁGICO en este ambiente de trabajo.

Por último, ¿No puedes dar las prestaciones? Ok, busca OTRAS maneras de darles seguridad y sentido de pertenencia a tu gente:

  • Seguro de gastos médicos menores
  • Actividades de grupo (Juegos, gotcha, chelas, videojuegos, posadas, etc)
  • Playeras
  • Bonos por desempeño o puntualidad
  • ALGOOO…

No poder dar las prestaciones ni sueldazos no quiere decir que no puedes dar NADA extra y que la gente se va a poner tu camiseta solo porque les das un sueldo.

Practica con algo pequeño, comienza por dar las gracias =)

Verás que el artista que recibe respeto, reconocimiento y motivación, siempre es recíproco.

Bueno, habiéndole tupido duro a los estudios en el punto pasado, quiero comenzar este punto diciendo que cuando hablo de una “Industria informal” muchas veces (yo incluido) lo primero que pensamos es “Si, pinC#3$ estudios no dan las prestaciones“, jajaja… Pero la “INFORMALIDAD” permea TODA la Industria, estudios y artistas incluidos.

Los estudios no dan las prestaciones, pero a los artistas también nos falta formalidad y profesionalismo.

Es fácil pedir y quejarse, pero también es fácil no cumplir, llegar tarde, hacerse “wey” en el facebook o chateando con la novia en el whatsapp, echarse 3 horas de comida, perderse otras 2 en el “Call of Duty” (ironía) o en el “Unreal” o en el Inserte título de shooter de moda, no cumplir deadlines y pensar que el presupuesto es infinito.

Menciono esto no para desviar su atención de las responsabilidades legales, laborales y fiscales que las empresas deberían de tener, sino porque me parece que esa conversación muchas veces se enfoca meramente en “Lo Ogros que son los estudios y sus dueños” (que sin duda algunos los son). Pero al apuntar el dedo hacia afuera es fácil victimizarnos y “hacernos weyes” con nuestra parte de la formalidad.

Encima de que la realidad es que muchos no alcanzamos a comprender, lo verdaderamente difícil que es poner un negocio. Pero si queremos formalidad también debemos corresponderla

¿Por qué es un problema?

La parte de “La informalidad laboral” es un problema con VARIAS implicaciones serias.

Los estudios no dan las prestaciones y los artistas no hacemos nada por desidia o porque creemos que “no podemos hacer mucho al respecto” pero, no tener las prestaciones no es solo prescindir de “una lanita de aguinaldo al final del año”.

Es mucho más que eso, es:

  • No ahorrar para el retiro
  • No construir un patrimonio
    • Nunca juntar para una casa y pagar renta toda la vida, cosa que sin ahorro para el retiro ni trabajo nos complicará seriamente la existencia en nuestra vejez.
  • No tener un seguro de gastos médicos mayores
    • Que implica arriesgar, no solo tu economía y tu vida, sino la de toda tu familia. Me parece muy “Irresponsable” como pretendemos que nunca nos vamos a enfermar gravemente, ni accidentar y que por ello nunca tendremos que pagar una cuenta de varios cientos de miles o incluso millones. Millones que, como obvio no tenemos, iremos a parar al IMSS “la morgue” o sino seguro que romperemos la economía de nuestra familia y amigos.
  • Vivir al mes o a la quincena.
    • Todos los sabemos pero pocos lo decimos, pero si hoy te corren de tu trabajo a lo mucho te darán las gracias y muchos tendríamos serios problemas en llegar al final del mes. Nos reímos de los Godínez con su gafete, pero una indemnización de 1 a 3 quincenas en casos como estos puede hacer una GRAN diferencia.

Por otro lado, no dar las prestaciones no solo estimula en gran medida una constante rotación del personal que si los estudios analizaran a profundidad y con números, verían que el costo de encontrar y capacitar nuevo talento es realmente altísimo.

Además se pierden de un interesante fenómeno.

Hablando con Claudio Jiménez, Director de Mighty Animation Studio (Estudio Tapatío trabajando para clientes como Cartoon Network que da prestaciones a cerca de 40 artistas) me confirmó lo que siempre he percibido de esos empleados.

Los artistas que reciben prestaciones tienen un mayor sentido de “seguridad, estabilidad y pertenencia”, lo cual no solo reduce dramáticamente la rotación y por ende la inversión en capacitación sino que también incrementa tremendamente la productividad de los artistas.

De modo que puede ser que te cueste un poco más dar las prestaciones (que a como lo vi con Claudio, en realidad haciendo cuentas sale IGUAL). Pero si tienes una persona más productiva, básicamente puedes hacer más con menos.

Menos rotación, menos capacitación, menos gente, menos licencias, menos compus, menos luz, menos espacio.


¿Cuál es la solución?

Nuevamente, INFORMACIÓN.

  • Para los estudios

Aunque es cierto que es complicado dar las prestaciones a empleados que están contigo por proyectos cortos (o más que complicado, “prácticamente imposible”).

Para aquellos estudios más establecidos con proyectos constantes y personal de planta, me parece que deberían de informarse mejor.

Como acabo de mencionar, hay GRANDES beneficios que se pueden obtener de dar las prestaciones.

Algunos tangibles como son los beneficios fiscales en cuanto a la deducción de impuestos y otros “intangibles” que ya mencionamos; la reducción en la rotación y la cantidad del personal y los costos que ello supone y el incremento en su productividad.

Les recomiendo leer este artículo del Harvard Business Review que es un caso de estudio sobre el incremento en la productividad de los empleados satisfechos y con la camiseta puesta.

Aquí un botón de muestra

Employee Satisfaction Pyramid.

  • Para los artistas

Es importante que comiences a leer sobre este tema e informarte también ya que por ahí comienza el cambio. Muchos se quejan de este problema y no tienen NI IDEA siquiera de CUALES son las benditas prestaciones y a cuánto equivalen, mucho menos cuales son sus derechos y que pueden hacer para hacerlos efectivos.

Por otro lado, independientemente de que el estudio te dé o no las prestaciones después de esto, es importante que como ADULTO RESPONSABLE que eres, ¡VEAS POR TI MISMO! ¡EDÚCATE y ESTUDIA! De mínimo así DE MÍNIMO leete Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios y comienza a llenar esos huecos de conocimiento fiscal, laboral y de finanzas personales y a HACER ALGO AL RESPECTO POR TI, no esperes que alguien más venga a salvarte.

¿No te dan seguro de gastos médicos mayores?

Inscríbete al Seguro Popular o adquiere uno privado, hay unos desde $4,000 pesos al año (yo tengo el contacto de un buen asesor, pregúntame).

¿No tienes AFORE ni INFONAVIT?

Comienza un programa de ahorro voluntario en algo como Piggo. (Con este link te regalan 100 pesos para empezar)

Piggo banner

Donde podrías programar ahorros automáticos totalmente voluntarios y customizables.

Podrías por ejemplo poner cada mes o cada 15 días que se descuente de tu cuenta el 5% mensual.

Entre más pronto mejor, el interés compuesto puede ser mágico a la larga.

¿No ganas lo suficiente?

Incrementa tu capacidad artística con cursos y talacha, pero también estudia cómo venderte mejor y cómo ser un freelancer profesional.

Aquí tienen 3 increíbles cursos de Udemy para convertirse en unos freelance ROCKSTARS.

icon
icon

icon
icon

icon
icon

Anuncio

Para este tema en particular esto estamos trabajando en un Caso de Estudio sobre las Prestaciones de Ley en la Industria de la Animación en México que contempla ambas posturas (La del empleador y la del empleado) será denso pero estamos tratamos de hacerlo lo más amistoso posible.

Prestaciones De Ley - Alex Kong

Estudios y artistas, cuando lo publiquemos, ¡LEANLO! (ya merito queda)

Hay talento pero hace falta saber cómo venderlo.

Hace 11 años que yo comencé en esto realmente éramos muuuy poquitos. Recuerdo salir de la escuela y pensar que era uno de los mejores 10 animadores 3D de México… claro, ¡había sólo como 20! juar juar juar juar

Hoy en día hay mucho más talento, muchísimos más artistas, gente realmente increíble y excepcional. Sin embargo, estamos TODOS desconcertados porque “¡no encontramos trabajo!” o porque “¡Los sueldos están muy bajos!”

Eso es porque hay talento pero NO HAY QUIEN SEPA VENDERLO… NO HAY PRODUCTORES.

¿Por qué es un problema?

Simple, los proyectos no se van a vender solo porque sabemos hacer monitos muy bonitos.

Necesitamos gente que SEPA vender esos monitos, que pueda venderselos a Cartoon Network, a Nickelodeon, a Dreamworks, a PIXAR, a quien se deje, lo pague y ¡lo pague BIEN!

Todo este talento que se está generando está perdido si no comenzamos a generar PRODUCTORES EJECUTIVOS DE VERDAD, no productores de “Pues esta chavita habla inglés y le mueve al etzel” NOOO MA”#!”$

Gente, chavos interesados en PRODUCCIÓN EJECUTIVA, ¡México LOS NECESITA!


¿Cuál es la solución?

Haciéndonos conscientes de este problema y motivando a todos los interesados a perseguir una Carrera en Producción Ejecutiva de Medios Creativos.

Aquí tienen un par de links de programas de este tipo.

Primeramente están los cursos de Media Training Consulting, un grupo español que se especializa en cursos de producción para animación.

MTC-Cursos-de-Producción-ejecutiva-para-largometrajes-Animados

También está Belli Ramírez de Mr.Cohl con una buena cantidad de cursos de Producción, solo uno es totalmente online pero si a alguien realmente le interesa esto, contacten con ella, sin duda se puede dar una mentoría en línea o en una de esas se animan a irse a Madrid =)

Cursos de Producción de Animación de Mr Cohl

Sin embargo, NECESITAMOS GENERAR LOS PROPIOS, ya que producir en México, es ¡OOOOTRO SHOOOWWW!

Para ello me encuentro generando un curso con Daniel Bolaños, productor de Cinema Fantasma, quien ya logró el apoyo de Guillermo del Toro además de venderle a Nickelodeon y Cartoon Network.

Pero este es otro proyecto sumamente robusto que también requiere mucho esfuerzo, de modo que, si tienes conocimientos y experiencia en Producción Ejecutiva te invito unirte a esta iniciativa y sumar esfuerzos.

Y por último también hace falta aprender cómo bajar los fondos del IMCINE por ahí recuerdo que alguien había hecho un curso al respecto, por favor compártanlo conmigo para actualizar la entrada.

Y bueno, falta crear un fondo ESPECIAL para animación en México, ya que una peli de animación 3D, no la haces con 20 mdp que es lo que logras con esos fondos.

¡VENGA!

Pues ¿Cómo ven? ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué otros GRANDES problemas y SOLUCIONES podemos agregar a esta lista? ¿Qué les parece?

Sé que normalmente me dejan un gracias en los comentarios y se agradece pero este artículo en particular me parece que REALMENTE requiere DIÁLOGO.

¡Animate a aportar tu granito de arena!

Necesitamos comenzar a discutir estos temas como industria con una intención de encontrar soluciones y convertirlas en acciones a implementar.

Mi Sitio, el Blog y todo el trabajo que he estado haciendo va en pro de comenzar a cambiar las cosas, pero hoy por hoy hago un llamado a TODA la comunidad a sumarse.

Desde tu propia trinchera preparándote artísticamente de manera más inteligente e informada, leyendo, manteniéndote al tanto y conectándote pero también si está dentro de tus posibilidades ¡participando!

Muchos subestiman el PODER de cambio que tenemos cuando nos agarramos los huevitos y  tomamos una decisión, hoy por hoy no es un “siii, estaria chido hacer algo” es un MUST! Un TENEMOS QUE HACERLO A HUEVO y tenemos que hacerlo JUNTOS!

Venga gente, ¡a daaarleee!

Abrazo a toda la comunidad!

Alex =D

¡Regresar
al Blog!