Hacerle a todo más a menos o enfocarte con toda tu alma en una cosa, esa es la cuestión…

 

Es común que en la etapa inicial de nuestra carrera, nosotros los artistas/animadores, sintamos una gran frustración al no saber a qué dedicarnos, especialmente en un mundo donde recibimos mensajes confusos y unos nos dicen que tenemos que saber de muchas cosas porque sino no nos contratan y otros que mejor nos enfoquemos en ser buenos en una sola porque… sino no nos contratan….DEMONIOS!!!

ser-generalista-o-ser-especialista-animacion-alex-kong-frustracionExiste de hecho un “término” para una sensación similar, llamada : “La crisis del cuarto de vida” acuñado por las escritoras Alexandra Robbins y Abby Wilner.

Básicamente, dicen que el ser humano entre los 20 y los 30 años de edad sufre una crisis por no tener certeza de su futuro inmediato (Trabajo, Éxito, Relaciones, Familia). Todo esto junto con decepción, desilusión y nostalgia.

En el caso de la Animación, esa crisis del cuarto de vida puede originar el dilema sobre: Ser Generalista o Ser Especialista.

¿Cuál es mejor para ti?

Bueno, en este post nos dedicaremos a ver los puntos que debes tomar en cuenta para poder determinarlo 🙂

Así que no te desesperes antes de tiempo, aléjate de esa crisis existencial y ponte las pilas lo más rápido que puedas.

1. Empecemos por entender cómo se hace lo que quieres hacer.

En este artículo sobre ¿Cómo hacer una película animada?, describo los pasos y procesos involucrados en una película animada.

Es bueno que estés consciente de esto, pues te puede ayudar para ir pensando dónde te interesa participar o al menos dónde no que es igual de importante.

Como-hacer-una-pelicula-animada-Alex-Kong

2. Conocer las áreas involucradas.

Conoce todos los puestos y departamentos de una producción animada. Ya que muchos optan por una xo y carrera sin conocer a fondo todo los puestos involucrados.

¿Qué tal que desconoces alguno que puede latirte más? o ¿Tal vez encuentres otro para el que quizá tengas más talento? o ¿Tal vez un área que esté menos saturada por ser más desconocida o técnica?

Te dejo esta guía que incluye una lista de todos los departamentos que hay, que puestos hay en cada departamento y qué roles y perfiles tiene cada puesto.

Guía de Puestos y Departamentos de una película animada en México - Alex Kong

¡Venga! Ahora que ya conoces cómo se hacen las pelis y quién hace qué… es momento de continuar aprendiendo y de empezar a decidir si prefieres ser generalista o ser especialista para lo cuál primero necesitas comprender cómo se obtiene una verdadera ventaja competitiva.

 

3. La importancia de una Ventaja Competitiva.

A muchos nos preocupa, naturalmente, obtener una chamba rápido y de preferencia bien pagada.

Muchos piensan que para ser rápidamente contratables deben de SER BUENÍSIMOS EN UNA SOLA COSA!

O que deben ser BUENOS EN MUCHAS COSAS.

Y entonces se van por cualquiera de las dos hipótesis anteriores, la que les haya convencido más.

Sin embargo, lo que realmente les va ayudar en ese sentido es OBTENER UNA VERDADERA VENTAJA COMPETITIVA.

Para lo cual debes desarrollar una habilidad o habilidades que en el mercado laboral tenga alta demanda y que pocas personas poseen.

Al final esto es un mercado, un mercado de talentos, y se rige por la misma ley que cualquier otro mercado.

La Ley de la Oferta y la Demanda.

Busca una habilidad o habilidades con Alta Demanda y con Poca Oferta.

Si logras encontrar ese nicho, es más probable que logres acceder a la Industria de una manera “rápida” y recibir un buen salario.

Usando esta idea te puedo decir que prácticamente cualquier área que no sea animación y modelado de personajes representan una buena área de oportunidad, especialmente aquellas más técnicas como programación, vfx, rigging, lightning, character fx, etc… pero también matte painting, modelado de ambientes e incluso texturas son buenas.

Ahora estarás pensando…

“Entonces no me debería de dedicar a Animación o modelado ya que hay mucha gente que hace eso?

Bueno mira… lo cierto es que DEBES DE SABER que por esa razón, va a ser más difícil incursionar en la industria por ese camino ya que está más competido si.

SIN EMBARGO… también debes de saber que el que es perico donde quiera es verde! y si esas áreas REALMENTE TE APASIONAN entonces mentalízate y da tu 1000% no dejes que nada te detenga!

Ahora comparemos las ventajas y desventajas de ser generalista o ser especialista

 

ser-generalista-o-ser-especialista-animacion-alex-kong-comparaSiguiendo con la línea de aprendizaje: ¿Qué sigue? Bueno, ya conoces la industria y entiendes cómo funciona la ventaja competitiva.

Es hora de conocer el Camino del Especialista VS el Generalista.

Como todo en esta vida, hay pros y contras. Y tanto decidirte a ser Especialista, como a ser Generalista, implican una serie de pros y contras cada uno de los caminos.

 

El Generalista

 

Es ese ser tan increíble y capaz, que a la vista de los demás siempre sorprenderá con su tan variado y extenso conocimiento.Tantas áreas de dominio, que sólo dan paso a una pregunta: ¿Cómo sabe tanto?

Contras

  • “Hace todo, pero nada lo hace bien”, o al menos no durante varios años. Cerca de 7 años se requieren para alcanzar un buen nivel de generalista.
  • Tiene que comenzar trabajando en publicidad, ya que es la única área que contrata gente de su perfil.
  • Al trabajar en publicidad, dura muchos años en proyectos no muy satisfactorios donde todo es para ayer y donde es difícil tener los tiempos para hacer algo de calidad.
  • Al tardar muchos años puliéndose como artista general, dura varios años recibiendo remuneraciones más bajas.
  • Los proyectos grandes buscan mayormente especialistas o generalistas fogueados, de modo que, si no has llegado ahí, es difícil colarte en alguno.

Pros

ser-generalista-o-ser-especialista-animacion-alex-kong-generalista

  • Al trabajar en ambientes inmisericordes por varios años al principio de su carrera, aprende a trabajar rápido y bajo mucho estrés, lo que más tarde resulta muy valioso.
  • Cuando finalmente logra ser bueno en todo, vienen los buenos puestos y las buenas remuneraciones. Se convierten en pilares de las grandes producciones.
  • No necesitan a nadie para realizar sus proyectos o los de otros, de modo que pueden hacer sus cortos y trabajos de freelance con poca o nula ayuda y, por ende, llevarse mayor crédito y remuneración.
  • Es más fácil que logren ser independientes, comparado con los artistas especialistas.

Aquí te pongo un ejemplo de cómo se vería más o menos un reel de un generalista . Tomado del canal de YouTube de TheCGBros

 

El Especialista

 

ser-generalista-o-ser-especialista-animacion-alex-kong-especialista

Así como en la serie “El precio de la historia”, esa persona que lo sabe todo sobre un tema muy definido.

Explota un área al máximo, considerado en ocasiones como “Un Dios” de la misma.

Pros

  • Puede utilizar la especialidad como punta de lanza para penetrar en la industria más pronto y recibir mejor paga más rápido también.
  • Es probable que pueda saltarse la parte de trabajar en publicidad y acceder a proyectos grandes más pronto.
  • Los proyectos grandes suelen tener muchos especialistas, más tiempo, mejor ambiente y ser más satisfactorios a nivel artístico.
  • Puede comenzar a recibir un dinero más atractivo que el generalista al comienzo de su carrera.
  • No tiene que lidiar con mil cosas y puede enfocarse más en su trabajo y realmente pulirlo.
  • Suele ser que si algo sale mal tiene muchos otros especialistas que pueden ayudarle.
  • Trabaja con equipos de gente muy talentosa que ayudan a elevar su nivel.

Contras

  • Sólo los proyectos o estudios grandes lo contratan. Si no hay proyectos grandes, se dificulta encontrar trabajo.
  • Le resulta difícil realizar proyectos él sólo. Necesita un equipo para poder sacarlos adelante.
  • Se enfoca tanto en un área, que le resulta difícil comunicarse con otros departamentos o resolver problemas de cuyas áreas no tienen conocimientos pero que igualmente les afecta. (ej. El animador no sabe componer el rig que rompió, o ajustar las cámaras, etc.).
  • Puede comenzar ganando mejor dinero, sin embargo, si no comienzan a abarcar otras áreas, el dinero que puede recibir llega pronto a un tope, que le resulta difícil pasar incluso volviéndose muy bueno en su área particular. La única salida es voltear a otros países.
  • Aquellos que se saltan la etapa de trabajar en publicidad suelen ser más lentos y no estar acostumbrados a trabajar bajo presión.
  • Al trabajar en producciones más grandes, es probable que luego que tenga que trabajar en cosas más pequeñas todo le resulte más complicado y le dé el síndrome de la “quejumbritis” (o sea, quejarse continuamente).

Nuevamente aquí te va un ejemplo de reel , esta vez de un especialista en animación de CGMeetup 🙂

 

Kongclusión ¿quién gana entre ser generalista o ser especialista?

 

En definitiva, ninguno de los dos caminos puedo yo llamarle el “mejor” o el “correcto”. Va a depender de toda la serie de factores a contemplar que visitamos en este artículo.

  • Los Pros y contras de cada uno
  • Tu pasión y talento por cada área.
  • La estrategia que persigas para obtener una ventaja competitiva considerando la ley de oferta y demanda en el mercado.

Lo que sí puedo decir, es que ambos caminos toman mucho tiempo, dinero y esfuerzo y en ambos puedes lograr vivir bien de ello y obtener muchas satisfacciones, al final la decisión es tuya.

Sin embargo, si me preguntas a mi, qué haría yo si volviera a empezar sabiendo lo que sé ahora.

Aprendería una base general de todo el proceso, luego me especializaría para usar la especialidad como punta de lanza para penetrar pronto e la industria y ya adentro después de unos años de dominar la especialidad continuaría expandiendo mis habilidades hacia otras áreas y llegar a ser un generalista especialista, un chingón en todo pues 😉

Con mucha paciencia, dedicación, salud y un poco de suerte, vamos todos hacia allá =)

También está el especialista generalista que sabe TODO pero enfoca todo ese conocimiento en una sola especialidad, como creación de personajes o ambientes, actualmente esta es la tendencia en la industria. Hay más posibilidades como creador de personajes (una personaje que puede hacer un personaje desde el concepto 2D hasta el render final 3D) que como un “Modelador de personajes” esos puestos están desapareciendo desde mi perspectiva.

¡Break informativo! Aprovecho para mencionar a COCO SCHOOL México que es una excelente escuela con increíbles maestros y quienes fueron muy amables en patrocinar este artículo e inyectarle un poco de energía a mi misión por generar este tipo de contenidos e impulsar la animación en México. Muchas gracias a COCO SCHOOL México 🙂

¡Like and share!

Si te latió este artículo, no olvides compartirlo con alguien a quien creas que le puede servir o interesar ¡No dudes en hacerlo! quizás la ayudes más de lo que pensabas.

Todos los comentarios aquí abajo son bienvenidos. Críticas constructivas, aportaciones personales o de terceros, datos curiosos o simples opiniones al respecto: ¡Háganse presentes!

Platícame qué es lo que has decidido en tu carrera sobre ser generalista o ser especialista.

Finalmente, si aún después de este artículo te sientes perdido para escoger un buen camino para tu carrera, no olvides revisar mi servicio de Coaching de carrera para Artistas. Sin duda puedo ayudarte a acelerar tu proceso y llevarlo de manera más efectiva.

¿Tienes un Demo Reel con un poco de todo y no sabes cómo enfocarlo o hacerlo que brille? Revisa mi servicio de Revisión de Demo Reel.

¡Mucha suerte en tu carrera!

Alex =D

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!