Guía de Puestos y Departamentos en una Película Animada

¡Hola, amigos! ¡Bienvenidos!

Mi intención con esta guía o ‘breakdown‘ de puestos y departamentos no es crear una “BIBLIA DEFINITIVA”. Lo que quiero es darles una descripción amigable, “corta” y digerible (y muy mejorable) de los puestos y departamentos que hay (o al menos debería haber) en la producción de una película animada.

Esto con el fin de que los artistas o productores potenciales puedan conocerlos todos y meditar cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles departamentos me interesan más?
  • ¿Dónde puedo encajar mejor de acuerdo a mi perfil?
  • ¿Qué roles tiene cada puesto?

Con esto, espero contribuir a que se llenen esos huecos que tenemos en las producciones latinoamericanas, ya que una de las principales causas de que existan lagunas es que no se conocen todos los puestos o, bien, que no se comprende realmente cuáles son sus roles.

Eso por un lado. Por otro lado, creo que es de provecho que los estudios cuenten con una guía que les ayude a organizar mejor sus equipos de trabajo y a entender los roles y perfiles de cada puesto.

Y, bueno, antes de empezar, si no tienes idea de cómo es el proceso para desarrollar una película animada, te recomiendo que cheques el artículo ¿Cómo hacer una película animada?

Como-hacer-una-pelicula-animada-Alex-Kong

Un breve comentario sobre el escenario mexicano

Dado que mi experiencia se basa exclusivamente en México, me parece necesario hacer un breve comentario sobre las producciones acá, con el cual sé que muchos mexicanos y hermanos latinoamericanos podrán identificarse.

En una producción animada en México, el organigrama que presentaré en un momento realmente se miraría como una utopía y, sin embargo, para la producción de algún blockbuster gringo, se vería como “lo más básico”.

Acá, una sola persona tiende a cubrir varios puestos o “ponerse varios sombreros”, como le dicen por ahí, pero, idealmente, en cada departamento debe haber una estructura jerárquica (de Trainee, Junior, Mid, Pro, Senior, Lead, Supervisor y Director, Coordinador y Asistente de coordinación, etc)

En México, muchas veces una persona o dos cubren toda la jerarquía de puestos y obviamente de responsabilidades. Una sola persona puede ser supervisor de uno o dos o TRES departamentos donde sólo “supervisa” a otro artista. ¡JA!  O bien, una persona puede tener a 15 artistas a su cargo, pero todos son trainees y, además de darles supervisión, debe coordinar el departamento y trabajar en sus shots. JAJAJA. Sí. Ridículo, pero pasa y pues, “se hace lo que se puede”. Triste pero cierto.

Pros y contras de la organización en una película animada mexicana o latinoamericana

 

Pros:

  • ¡Te convierte en un verdadero GUERRERO!
  • Es la perfecta antesala para hacer animación en otros lados. Es como “¡Si manejas en el DF, manejas donde sea!” Igual: “Si produjiste en México, el crunch time de otros lados debe de ser un paseo en el parque”

 

Pedos, pedos everywhere

 

Cons:

  • Las producciones suelen ser arduas y caóticas. Como decimos los mexicanos: “¡ES UN PEDO!”
  • Se aprende al vuelo mientras haces tu chamba.
  • Se trabaja “en llamas” y en “apagar fuegos” al mismo tiempo, lo cual genera muchas broncas de producción, retrasos, tensiones y hasta roces.

Durante muchos años, imaginé que en la industria del cine o en producciones grandes, todo estaba resuelto. Imaginaba una utopía donde llegas a trabajar en lo tuyo y todo fluye perfectamente.  Pensaba que, si te atorabas, alguien lo resolvería por ti. Y, aunque esto debe ser parcialmente cierto en algunas de las mejores producciones, la realidad es que, entre mayor es el presupuesto, mayor es la complejidad del proyecto, así que mayores son los “pedos”. Jajaja XD

Con todo esto, sólo nos queda “aumentar nuestro ki” para ser parte de la solución y no del problema. Cada producción en la que he estado ha requerido ELEVAR MI KI“, mi energía y mi capacidad, romper con todas las ideas de lo que creo que puedo y no puedo hacer. Sin importar cuánta experiencia crea tener y cuánto crea haber dominado mi área, siempre he tenido que hacerlo y eso… está chido 😉

Así que a entrarle, gente. Sin llorar. ¡VENGA! Y, bueno, una disculpa, por esta larga introducción, pero me pareció importante contextualizar la información.

Ahora sí. ¡Aquí les va el show!

 

Círculos de poder en la producción de una película animada

Para conocer la producción de una película animada, empecemos con el panorama general. En este diagrama podrás ver cómo se relacionan las áreas entre sí.

Más que como una jerarquía autoritaria, se plantea como una colaboración entre departamentos.

De afuera hacia adentro, todos contribuyen para que se logre el objetivo del director, balanceando la parte de los negocios y la administración con la creatividad.

Haz click en la imagen para verla en grande.

 

La escalera profesional en una película animada

 

Ahora veremos cómo se puede forjar una trayectoria profesional en una película animada, empezando desde abajo y dependiendo del área que elijas.

A veces vemos como un sueño irrealizable llegar a un puesto alto de dirección o administración, pero sólo es cuestión de entender claramente cuántos pasos hay que recorrer y cómo mantenernos en el camino para llegar más rápido y echándole todas las ganas, claro.

Revisa a detalle la siguiente información. Te servirá mucho. Te lo aseguro.

Analiza cómo se van conectando las jerarquías y niveles. Checa cuánta experiencia requiere cada uno. Quizá puedas iniciar más arriba y no lo sabías.

Revisa con quién estarías trabajando en tu nivel para que entiendas mejor cómo funciona el flujo de trabajo.

Pero, sobre todo, no olvides que una película animada es un trabajo en equipo COLOSAL.

Si eres artista, no pierdas de vista a los de producción, y viceversa. Si eres de desarrollo, empápate un poco de lo que hacen los administradores.

Es vital entendernos entre todos para poder cumplir nuestro objetivo más fácilmente, así que sigue leyendo, pues a continuación encontrarás esta información.

Haz click en la imagen para verla en grande.

 

Quiero hacer una anotación, con respecto a la imagen anterior. ¡Gracias a Andrés Palma por su aportación!

El título de Productor Asociado, tanto en México como el el gabacho es un título ornamental; por lo general, se le da al primo o al amigo, que te hizo el paro. Quizás te prestó su casa para grabar, o su carro para mover a tu equipo… ¿Qué sé yo? En fin, realmente no tiene una autoridad.

En igual medida, en México el Productor casi siempre está por encima del Productor Ejecutivo.

En fin, ahora sí (redoble de tambor). A continuación, te comparto laaaaa…. trrrrrrrrr….

BannerKong_alexkong.mx

Guía de puestos y departamentos de una película animada

Toma tu tiempo y al menos lee toda la estructura del departamento de tu interés.

Recuerda que cada departamento tiene su estructura jerárquica: Trainees, Juniors, Mids, Pros, Seniors, Leads, Supervisor, Director del departamento, Coordinador del departamento y Asistentes de coordinación del departamento. Sin embargo, no están reflejados en esta guía, ya que de por sí es laaarga y la idea, por ahora, es que sea un recurso “amistoso”. Así que, por ahora, sólo se refleja un rol y perfil global del departamento. Sin embargo, hay dos excepciones: el departamento de Dirección y el de Producción, los cuales realmente requerían luz esclarecedora urgentemente, pues son de los más confusos.

Dirección

Director

Dirección

En una película animada, este departamento es la cabeza narrativa de la producción.

Valga la redundancia, pero son quienes le van a dar dirección u orientación a la historia, principalmente el Director General.

Cada departamento tiene su Director específico, quien se encargará de transmitir la visión del Director General a sus equipos correspondientes.

Rol:

Es esa persona que funge como un filtro. Él le dará forma a la visión que se tiene de la historia.

Al estar revisando todo el material generado por el equipo creativo y artístico, el Director aprueba el trabajo o lo regresa al artista con notas, comentarios y/o modificaciones.

Perfil:

  • Es la persona con mayor experiencia en el arte de contar historias con un enfoque cinematográfico.
  • Debe dominar o al menos tener una buena noción de una gran cantidad de áreas del proceso para desarrollar una producción animada, pero especialmente las áreas de Guión, Storyboard, Cinematografía, Actuación/Animación, Arte conceptual, Color e Iluminación.
  • Debe tener excelentes habilidades comunicativas para poder transmitir su visión con suma claridad a todo el equipo.

En las áreas que menos domine, puede apoyarse en su Co-Director, en caso de tener uno, en sus Directores o también en Supervisores (Director de Fotografía, de Arte, de Animación, Director Técnico, Supervisor CG, Supervisor de VFX, etc…)

Asimismo, debe tener una estrecha relación con el equipo de producción. Así evitará acabarse el presupuesto en vueltas de revisión o el tiempo destinado a las tareas en el calendario de producción.

Co-Director

Rol:

El Co-Director, en caso de haber uno, apoya al Director en sus labores, especialmente si el Director tiene otros proyectos en curso.

Este rol va a variar mucho de una producción a otra. Va en función del contexto particular de cada una y de los acuerdos Director <–> Co-Director.

Se pueden dividir la película. Uno dirige un bloque de escenas y el otro el bloque restante. Quizá uno tenga más fortaleza en un proceso que el otro. Por ejemplo, uno podría dominar más el Color y el otro la Animación. Así se podrían dividir la dirección de dichas áreas.

Perfil:

También requiere tener un dominio artístico y técnico. Idealmente, abarcan la mayor cantidad de procesos de una película animada, pero podría ser más permisivo en cuanto al nivel de dominio de los mismos.

Es importante que lleve una excelente relación con el Director y que compartan lo más posible la visión del rumbo por el cual quieren llevar la historia.

Con ello evitarán discrepancias que retrasen la producción y se conviertan en un cuello de botella.

Director de Fotografía

Rol:

El Director de Fotografía es la persona encargada de dirigir la cinematografía, cuyo estilo particular deberá ser definido previamente en conjunto con el Director.

Se concentra en todo el trabajo de cámaras, encuadres, composición de las tomas e iluminación tanto del set como de los personajes.

Interviene también en la coreografía de los personajes y los emplazamientos de las cámaras.

Es raro que exista un Director de Fotografía en producciones animadas en México.

Desde mi perspectiva, debería invertirse más para darle una sensación más cohesiva y cinematográfica a los proyectos generados.

Pero, a falta de, las funciones de este puesto generalmente recaen entre el Supervisor de Layout y el Supervisor de Iluminación.

Director de Arte

Rol:

El Director de Arte se encarga de numerosos aspectos artísticos de una película animada. En conjunto con su equipo, comienza escogiendo puntos clave de la historia e ilustrándolos.

Explora diferentes estilos visuales, desarrollando así lo que se conoce como Arte conceptual.

Siguiendo la visión del Director, debe crear y dirigir el arte conceptual de lo siguiente:

  • Escenas
  • Personajes
  • Locaciones
  • Vehículos
  • Props
  • Efectos visuales, etc.
  • Este arte debe aterrizarse en diseños específicos y bien definidos en su estilo para que otros artistas puedan crearlos.
    Se toman en cuenta proporciones, guía de color y funcionalidad en el caso de tener algún uso especial.
    También debe crear el guión de color.

Perfil:

  • Debe sobresalir en una gran cantidad de habilidades artísticas en diferentes estilos.
  • Tener una excelente comprensión de color, forma, dimensión, proporciones, perspectiva, ilustración y diseño para poder crear todo tipo de elementos, desde pequeños y simples props, hasta ricos y complejos personajes y locaciones.
  • Tiene habilidad de reunir armónicamente, en un mismo mundo, los elementos que haya creado.
  • Excelentes habilidades de comunicación para transmitir visualmente su visión y la del Director.

Director Técnico

Rol:

El Director Técnico domina principalmente las herramientas digitales que se ocupan para desarrollar una película animada y se actualiza constantemente en las mismas.

También posee una visión artística, por lo que está en contacto constante tanto con el equipo artístico como con el técnico.

Es quien busca implementar los mejores procedimientos para el desarrollo de la parte tecnológica, incluyendo programación y VFX.

Se encarga, por ejemplo, de hacer posible una animación increíblemente compleja que no pueda lograrse fácilmente.

Existen diferentes tipos de directores técnicos correspondientes a áreas de especialización. Por ejemplo, puede existir alguien que se encargue únicamente de supervisar los procesos para desarrollar fur (pelo o cabello) o alguien que esté a cargo de cloth (tela).

Perfil:

  • Tiene habilidad para resolver problemas densos en cuanto a ciencias computacionales o física.
  • Tiene buen entendimiento de lógica para programar.
  • Conocimientos de diseño, layout, color y composición para entender la integración tecnología – arte.

Supervisor CG

Rol:

El Supervisor CG, de la mano con el Director y el Productor, definirá qué rumbo técnico va a tomar la producción para no perder el estilo visual que se espera.

Debe tomar en cuenta tiempos de producción y presupuesto (con el Productor) para asegurarse de que todo va de acuerdo al departamento de Dirección.

Debe estar presente para crear acuerdos entre los departamentos de Tecnología, Arte y Producción.

Y no sólo para coordinarlos sino para supervisar que se logre un trabajo de calidad, por lo que va monitoreando procesos y resultados de cada área.

Perfil:

  • Requiere habilidades organizacionales y de dirección de proyectos al tratarse de un puesto de supervisión.
  • Buen entendimiento técnico sobre el pipeline o proceso de trabajo de una película animada.

Habilidad para interpretar y resolver problemas de un brief técnico y uno creativo.

Asistente de Dirección

Rol:

Es la mano derecha del director. Le ayuda a que se pueda concentrar en la parte creativa mientras él planea y organiza varios aspectos de la producción.

Por lo general, las producciones tienen más de un Asistente de dirección. El principal se encarga de la planeación en la pre-producción, por ejemplo, pero de manera general se dedica a lo siguiente:

  • Una vez que consultó el storyboard con el director, define un orden de grabación de las escenas y toma nota de las cosas que requieran especial atención.
  • Planear horarios de producción y asignar actividades diarias a cada miembro del equipo.
  • Está al tanto de qué actividades realiza y cuánto tiempo trabaja cada miembro del equipo para no salirse del presupuesto. También los guía para que estén al corriente con los horarios establecidos.

En resumen, es planear el día a día en una producción para no acabarse tiempos de producción SIN sacrificar la visión del director en lo posible.

Perfil:

  • Ser buen líder para motivar y saber llevar la autoridad sobre los demás.
  • Habilidades de planificación general dentro de varias áreas (administrativas, de presupuesto, resolución de problemas, organizacionales).
  • Ser bueno para resolver problemas.

Producción

Productor

(Control Presupuesto vs Tiempo)

Rol:

Con base en una idea o IP, comisiona o compra un guión. Él es el que inicia el proyecto y lo termina, desde el desarrollo hasta la distribución.

Durante la fase desarrollo, asegura la primer parte del financiamiento, elige y contrata al guionista, director, director de animación y al talento principal; supervisa el desarrollo del guión y busca a los productores ejecutivos. Junto con el productor de línea, realizará y aprobará el presupuesto y calendario de acuerdo al Breakdown. Además, dará el visto bueno al Storyboard y al Animático aprobados por el Director.

En producción, se encarga de aspectos legales y financieros, supervisa el día a día; y busca, negocia y selecciona la distribuidora y agentes de ventas para la promoción y comercialización de la película.

En la última fase, supervisa y aprueba los trabajos de post-producción (junto con el Director, Editor, Director de Arte y Composición). Al mismo tiempo, se involucra en la comercialización y promoción, llevado a cabo por parte de la distribuidora.

Reporta a los productores ejecutivos y es quien lleva el control de todo el equipo de trabajo.

Muchos creen que se trata de una figura de jefe, imponente y estricta; sin embargo, en realidad se trata de un líder que articula y une al equipo guiándolo a través de los tiempos difíciles hasta lograr las metas.

El productor debe estar al servicio de la “banda”, garantizando que tengan todos los recursos para hacer su magia como artistas.

Debe proteger al equipo tanto de excesos como de retrasos y, a veces, incluso proteger al director de sí mismo… Aterrizarlo, re-encausarlo.

Es la figura con mayor autoridad y poder dentro de la producción. Y como dijo el tío Ben: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Perfil:

  • Debe tener gran capacidad de liderazgo.
  • Sus habilidades matemáticas deben ser impecables.
  • Debe entender cómo funcionan las personas y cómo potenciarlas.
  • Debe poder caminar entre llamas e incluso dormir sobre ellas. (Fundamental la calma bajo presión).
  • Su memoria debe ser igual a la de un elefante (Jamás olvidar).
  • Debe poder manejar toneladas de información pero poderse enfocar apasionada y minuciosamente en cada detalle.

Productor Ejecutivo

(Financiación)

Rol:

El Productor Ejecutivo está a cargo del control de calidad y éxito de una producción animada.

Buscan que el producto sea apto para el mercado y que cada paso que toman les garantice el éxito en el mismo.

No están para nada involucrados en los aspectos técnicos de la producción. Ellos más bien están del lado de los procesos financieros e incluso legales.

Su aportación puede ser:

  • Financiación en efectivo o en especie. De ser en especie, también se convierte en Co-Productor.
  • Derechos del guión, personajes o la IP en la que se base el proyecto.

En dado caso, están al pendiente de cuánto cuesta invertir en alguna tecnología, por ejemplo.

En ocasiones, en México, se le da crédito de Productor Ejecutivo a un inversionista. También pasa, que el Productor termina realizando ésta tarea.

Pero en general, están a cargo desde los primeros financiamientos hasta los acuerdos de distribución de alguna película animada .

Perfil:

  • Debe ser bueno para hablar, escribir y comunicarse.
  • Debe poder trabajar bajo presión
  • Tener fuertes bases de administración y de negociación para poder moverse en el medio.
  • Su organización debe ser impecable

Productor en Línea

(Plan de producción + Presupuesto + Cashflow)

Rol:

Es quien, con un profundo conocimiento de los procesos de producción, desglosa, estima y estructura el plan de producción de la película.

Su labor es fundamental para que el productor y los productores ejecutivos conozcan cuál es el costo real del proyecto e inicien la búsqueda de la financiación.

Es el responsable de que la película se mantenga dentro de los calendarios y presupuestos de producción establecidos.

Por otro lado, colabora con el Gerente de Producción, para desarrollar la logística de cada proceso, asegurándose de contar con el personal y los recursos necesarios.

Es de los primeros puestos que se cubren dada su importancia. Se les dice “en línea” porque no trabajan hasta saber cuál es la “línea” de presupuesto de una producción, tomando en cuenta los “costos arriba de la línea” y los “costos abajo de la línea”. Trabajan para lograr un balance justo entre éstos dos.

  • Costos Arriba de la línea : Los costos fijos, como derechos de la historia, salarios de escritores, productores y cast.
  • Costos Abajo de la línea : todos los demás departamentos, como creación de Assets (Personajes, Ambientes, Props), Animación, Iluminación, VFX, etc.

Así que ellos deben hacer el cálculo general de gastos tomando en cuenta todas estas variables , haciendo un estimado de gasto por día de producción de todo el estudio, por departamento y hasta por horas de los artistas. Vaya responsabilidad. ¿No?

Perfil:

  • Para saber qué recortar y qué NO recortar del presupuesto, debe conocer a la perfección los proceso de una producción animada.
  • Debe saber balancear los costos con la visión del Director.
  • Anticipación debe ser su segundo nombre (Extremadamente previsivos).
  • Gran inteligencia emocional requerida a la hora de hacer malabares con las limitantes de presupuesto, tiempo y talento humano.
  • Gran atención al detalle.

Supervisor de Producción

(Workflow vs Presupuesto vs Calidad vs Tiempo)

Rol:

Muy comúnmente malinterpretado como productor debido a su injerencia en las decisiones de producción. Es quien, desde una postura técnica, con un impecable conocimiento de los proceso de producción y en conjunto con el Productor en línea, estructura el plan de producción, validando la optimización de recursos con base en el workflow establecido.

Es también quien, frente al surgimiento de problemas o retrasos, propone opciones y planes de reducción de impacto para salir en tiempos, calidad y presupuestos.

En resumen, el ¡Máster Apaga-incendios! Todo estudio debe tener mínimo uno de estos.

Perfil:

  • Debe ser o altamente espiritual o un ser con inmensa paz interior (jeje), ya que es la primera línea de defensa contra los incendios de producción.
  • Debe ser altamente racional, analítico y preferiblemente realista con un toque de optimismo. Perseverante y proactivo.
  • Debe poder pensar “out of the box” bajo presión para buscar las soluciones que nadie más ve.
  • Por lo general, y no es broma, debe amar tanto la producción que podría vivir en el estudio, porque, de hecho, dormirá allí más de una vez, Jeje.

Gerente de Producción

(Administración de recursos + Entregas vs Calendario)

Rol:

El Gerente de Producción es responsable de la logística y administración de recursos, de acuerdo al plan de producción y presupuestos establecidos (infraestructura, hardware, software, contratación y salida de personal). Lo hace desde el primer día hasta el final de la producción.

Debe realizar un seguimiento constante para que todos los procesos se desarrollen con la calidad y en el tiempo establecidos, lo cual implica estar listo para solucionar y proponer planes de acción para los problemas que lleguen a surgir en la producción. Debe fomentar un ambiente agradable en el estudio.

Están en constante comunicación con los líderes de cada departamento. Aparte, junto con el Productor y el Productor de Línea, gestionan problemas cotidianos como: coffee break, proyecciones y celebraciones.

Perfil:

  • Deben tener la habilidad de planear con anticipación y de trabajar bajo presión para resolver o evitar problemas importantes rápidamente.
  • Buenos para relacionarse, en este caso, con proveedores, para obtener recursos de calidad que se lleguen a requerir antes o durante la producción.
  • Conocen bien la industria de la animación desde el proceso de producción hasta el negocio de la misma.

Coordinador de Producción

(Distribución tareas artistas vs Milestones)

Rol:

Su principal función es llevar al equipo del proceso al que pertenecen a cumplir los “milestones” de producción (Metas a corto plazo) dentro de los tiempos establecidos.

Son quienes trabajan hombro a hombro con el supervisor del área distribuyendo el trabajo entre los artistas y son los encargados de gestionar todo el “input” necesario para hacer su trabajo.

Son el principal apoyo del Gerente de Producción, ya que son quienes gestionan las revisiones con los supervisores de cada área, validan el status de los assets, shots por proceso y reportan el avance diario.

Perfil:

  • Deben ser organizados y con gran capacidad para trabajar entre departamentos.
  • Deben ser muy ordenados, atentos a los detalles, con excelente memoria.
  • Ser excelentes comunicadores para sintetizar claramente la información que reciben de los diferentes departamentos.
  • Deben tener una muy buena capacidad de reacción y creatividad para resolver problemas al vuelo y con poco tiempo y recursos.

Asistente de Producción

(Status procesos + Input artistas)

Rol:

Se encargan constantemente de actualizar el status de los procesos y proporcionar a los artistas todo los insumos para trabajar.

Además, son quienes validan cuáles son las versiones de archivos que los supervisores deben revisar (apoyados en el software de gestión que se use en producción, Shotgun, F-track, etc.).

Toman notas en juntas y las distribuyen a los artistas correspondientes para que sepan cómo va su trabajo.

En producciones grandes, estarán principalmente con un área, pero en producciones pequeñas trabajan desde en un departamento o hasta en dos o tres.

Perfil:

  • Organización y más organización.
  • Gusto por trabajar con diferentes personas, pues estará al tanto de sus progresos y necesidades.
  • Saber sintetizar para poder tomar buenas notas de las juntas.

Runners

Rol:

Es un trabajo más “detrás de las escenas”, donde se realizan pequeñas y muy variadas tareas.

Desde monitorear pedidos que se realicen para el estudio, hasta mantener organizadas algunas áreas de trabajo.

Es un trabajo de salario bajo pero en algunos estudios representa la oportunidad para, literalmente, “empezar desde abajo” y poder ir escalando al puesto que buscas.

Las personas evalúan tu interés y disposición para la realización de las tareas que se te asignen.

En general, se diría que no hay tareas específicas de un “runner”. Sólo debes asegurarte de poder ayudar a quien puedas para que la producción salga adelante.

Perfil:

  • Requieren gente entusiasta y con muy buena actitud para realizar CUALQUIER actividad.
  • Ser muy atento y buen escucha para entender todas las instrucciones que se te proporcionan, ya que interactúas con casi todos los departamentos.
  • Tener mucha energía e iniciativa para poder estar activo todo el tiempo.

La sociedad de ex-alumnos del SAE Institute, en su sitio, nos comparte un artículo referente al departamento de Producción.

Por otra parte, también el sitio Mr. Cohl, ofrece un artículo referente al departamento de Producción en una proyecto de Animación.

Arte
Artista Conceptual

“Contamos la historia de forma visual, creamos escenarios props, los personajes y sus vistas. Vemos acomodo y props que llevan los escenarios y proponemos paletas de colores ” (Fernanda Rizo, Directora de Arte de Un Gallo con Muchos Huevos)

Rol:

El Artista Conceptual produce la visualización artística general de una producción animada; es decir, materializan una idea a través de imágenes. Crean personajes, props, escenarios, etc.

Es un puesto que implica tener conocimientos tanto de figura humana como de arquitectura para poder armar una idea completa, así que tus habilidades de perspectiva, escorzo (perspectiva aplicada a la figura humana), color e iluminación deben estar al 100.  

Ellos trabajan principalmente desde las primeras etapas de una producción y de la mano con los equipos de modelado e iluminación para que todo concuerde con el estilo visual definido por ellos y el Director.

Debido a esto, tus ilustraciones deben ser claras además de muy buenas, para que todos los departamentos lo entiendan correctamente.

Perfil:

  • Las habilidades para el dibujo e ilustración son su mayor fortaleza.  
  • Tener la facilidad de interpretar ideas y plasmarlas en un encuadre con la iluminación, colores y estilo visual adecuados.
  • Facilidad para cambiar de estilo si se requiere. Al inicio suelen pedirse muchas propuestas para poder empezar a armar el arte general.

Diseñador

Rol:  

En la industria cinematográfica, el diseñador se encarga de generar la identidad visual de diferentes elementos que se encuentran en la historia o del merchandising de la producción como tal.

Una de sus tareas principales es el diseño de secuencia de créditos, pero participan desde el diseño de todo el empaque o contenido de props, elección de tipografías para letreros que haya en la película, hasta crear branding de compañías ficticias que se usarán en la misma.

Perfil:

  • Deben dominar diferentes técnicas de producción de gráficos, desde lo digital a lo tradicional, pues su trabajo puede involucrar medios impresos para merchandising también.
  • Excepcional habilidad para comunicar ideas a través de tipografía y símbolos.

Artista de Guión de Color

Rol:

“El guión de color da un mapa de los cambios de color, luz, emoción y estados de ánimo a lo largo de una película animada” Amid Amidi, Autor de “El Arte de Pixar”

Es quien se encargará de definir el esquema y paleta de color en conjunto con la iluminación de toda una película animada.

Planeará el color y analizará sus posibilidades expresivas para crear una mejor experiencia para los espectadores, para lo cual  considera qué tipo de película es, a quién va dirigida, etc.

Este guión se desarrolla a la par que se desarrolla la historia.

Perfil:

  • Conocer a la perfección el color y todas sus propiedades (tonos, contrastes, saturaciones, valores).
  • Saber aplicar la psicología y teoría del color en cada escena.
  • Tienen fuertes bases de iluminación.

Historia
Artista de Historia

 

 

Rol:

Desarrollan la historia a través de secuencias visuales (en bocetos rápidos) tomando en cuenta la psicología de los personajes, sus acciones y estructura de las escenas.

Visualizan la idea principal de cada escena y trabajan con el director para plantear los movimientos básicos de la cámara, la puesta en escena y el ritmo de la historia.

Perfil:

  • Conocimientos de realización cinematográfica, animación (puesta en escena y actuación principalmente).
  • Habilidades para contar una historia (storytelling).
  • Talento para desarrollar personajes.
  • Poder traducir ideas a dibujos.

Guionista

Rol:

Son talentosos escritores, capaces de traducir una historia a un guión.

Describen una historia con lujo de detalle, tomando en cuenta el contexto y las emociones de los personajes, para saber cómo va a funcionar en la pantalla.

Van de la mano con el director para ir escribiendo y deben estar preparados para hacer varias versiones del guión de una misma historia.

Por lo general, trabajan como freelancers y es un puesto difícil, pues muchas de sus ideas no llegan a la pantalla grande la mayoría de las veces.

Perfil:

  • Deben estar listos para recibir muchas críticas, pues es el puesto donde hay miles de revisiones y juntas.
  • Tener perfeccionadas TODAS las herramientas para una correcta comunicación escrita.
  • Mucha creatividad e imaginación y poder de visualización para poder describir perfectamente las acciones y que los demás departamentos lo entiendan.

Artista de Storyboard

Rol:

Se encargan de interpretar el guión y plasmarlo en imágenes (en un storyboard o guión gráfico).

Definen con mayor detalle las acciones, las cámaras, cómo y dónde estarán los personajes, actuación, emoción general y continuidad de las escenas.

Perfil:

  • Su fuerte son los conocimientos de layout, composición y dibujo.
  • Tienen mucho bagaje cinematográfico
  • Son capaces de seguir un estilo definido por el director y equipo artístico

Edición
Editor

 

Rol:

Trabajan muy de cerca con el director uniendo el sonido y las secuencias animadas para crear el “look” deseado. Cuidan tanto calidad como la narrativa de la historia.

Están desde el inicio de una producción animada, pues desde la elaboración del animatic empiezan a proponer el timing general.

Perfil:

  • Buen sentido de timing (tiempo) para poder realizar correctamente los cortes necesarios entre tomas y darle un ritmo adecuado a la película.
  • Buen ojo para el detalle, pues deben revisar muy bien todas las tomas.
  • Tienen habilidades tanto técnicas como creativas

Rough Layout
Artista de Rough Layout

 

Rol:

Hacen un armado básico en 3D de la puesta de escena de las secuencias con los escenarios y personajes.

Basándose en los storyboards, animan el movimiento de las cámaras y las posiciones básicas de los personajes.

Perfil:

  • Su fuerte debe ser su habilidad para la composición visual.
  • Deben poder crear una atmósfera con recursos básicos.
  • Tienen muy buenas bases de principios de animación.

Modelado
Artista de Modelado

 

 

Rol:

Construyen personajes y ambientes en 3 dimensiones basándose en el arte conceptual. En producciones pequeñas también se encargan de texturizar sus modelos.

Sus modelos no sólo deben verse bien sino funcionar bien y tener una correcta topología (construcción) para poder ser riggeados y animados.

Perfil:

  • Deben tener conocimientos avanzados de anatomía y proporciones, escala, volumen y forma.
  • Facilidad para adaptarse a seguir un estilo
  • Habilidad de visualización y pensamiento en 3 dimensiones para pasar un dibujo a un objeto 3D.

Texturizado
Artista de Texturas

 

Rol:

Se encargan de generar o pintar el color y detalles de materiales en los modelos 3d (personajes, props y escenarios).

Estas texturas incluyen detallar tipo de piel, vestimenta, accesorios, materiales, etc.

Tienen conocimientos tanto técnicos como artísticos, pues se encargan de generar los diferentes mapas de información que requieren los modelos (mapas de: color, especulares, de relieve, etc.)

Perfil:

  • Poseen habilidades de pintura impecables (tradicional y digital).
  • Tienen un ojo entrenado para los detalles, pues deben dejar buenos acabados impecables en los modelos.
  • Excelentes bases de teoría del color e iluminación.

Rigging
Artista de Rigging

 

 

Rol:

Construyen el rig (esqueleto, skin, músculos y curvas de control ) con el que los animadores podrán manipular un personaje o prop.

Trabajan principalmente de la mano del departamento de dirección y animación, pues sus rigs deben cubrir las necesidades de los mismos y de la producción, haciendo el workflow de animación lo más eficaz posible.

Perfil:

  • Poseen fuertes bases de programación para desarrollar scripts que enriquezcan sus rigs.
  • Deben entender a la perfección cómo se genera el movimiento ( humano, mecánico, de animales, etc.) para aplicarlo a la construcción de sus esqueletos.
  • Son personas muy sistemáticas, con un pensamiento lógico orientado a la solución de problemas.

Animación
Animador de Personajes

 

 

Rol:

Son quienes dan vida a los personajes y cuentan una historia a través de la actuación y el movimiento de los mismos.

A cada animador se le asigna uno o más personajes y una toma, basándose en el guión y storyboard. Se encarga de cumplir el objetivo expresivo de cada escena.

Perfil:

  • Conocen a la perfección los principios de la animación (tener una buena base de animación tradicional es lo ideal).
  • Tienen buenas bases de actuación para enriquecer el desarrollo de sus personajes.
  • Poseen fuertes bases de dibujo para crear mejores poses en sus personajes.

Final Layout
Final Layout y Pulido de Cámaras

 

Rol:

Es una etapa de control de calidad. Se encarga de corregir detalles en las animaciones terminadas y coloca los personajes animados en las escenas ya bien armadas.

Ajusta la duración de las tomas y refina los movimientos o posiciones de las cámaras.

Trabajan en los escenarios junto con los Artistas de Set Dressing y los Directores y le ponen especial atención a la continuidad de las escenas.

Les dejan listas las escenas a los Artistas de Iluminación y Render.

Perfil:

  • Deben ser sumamente buenos para analizar a detalle cada escena.
  • La composición visual y conocimientos cinematográficos deben ser su fuerte.
  • Tienen conocimientos básicos de animación, iluminación, modelado y rigging para manipular eficientemente los elementos de las escenas.

Artista de Set Dressing

Rol:

Son los que “visten” los escenarios seleccionando cuidadosamente los elementos que van a decorarlos.

Supervisan la apariencia final de los sets y ambientes para que convenzan a la audiencia de ser auténticos.

Inician su trabajo investigando con dedicación los estilos que se buscan retratar en cada escena y después colocan cada prop en el lugar donde funcionan mejor.

Perfil:

  • Habilidad para investigar, pues requieren entender los estilos visuales y aplicarlos adecuadamente en los escenarios.
  • Experiencia con puesta en escena y decoración.

Ensamblador de Escenas

Rol:

Reciben materiales del departamento de storyboard, render, sonido y música, y, basándose en el guión, lo unen o ensamblan para que todo funcione adecuadamente en cuestiones de narrativa y continuidad.

En el mundo de la animación, ellos inician su trabajo desde las etapas iniciales de la producciones.

Reciben los cuadros de storyboard para armar el animatic con sonidos y voces provisionales , lo cual le ayudará al director a tener una idea general de toda la película animada.

Posteriormente, se mueven a la etapa de post-producción para crear el producto final, aún de la mano del director.

Perfil:

  • Deben tener un desarrollado pensamiento crítico para poder analizar los 3 tipos de materiales: auditivos, visuales y musicales.
  • Organización debe ser su fuerte, pues reciben una gran cantidad de archivos.
  • Sus bases de narrativa son fuertes pues no sólo “unen” las escenas, sino que buscan enriquecer la historia.

Character FX
Artista de Character FX

Rol:

Le crean a cada personaje las simulaciones de dinámicos que necesiten, ya sea cabello, ropa, pelo, tela, plumas, etc.

Deben tener conocimientos técnicos y artísticos, pues los dinámicos que crean deben ser estéticos y sobre todo estar optimizados para funcionar correctamente .

Perfil:

  • Conocimientos técnicos de dinámicos y física aplicable a los mismos.
  • Buenos conocimientos de rigging y scripting para mejorar sus simulaciones.
  • Ser meticulosos y precisos para manejar detalles en las simulaciones.

VFX
Artistas de VFX

 

Rol:

Crean los elementos visuales que no se realizan por ser imposibles o imprácticos para otros departamentos de producción: Efectos de destrucción, partículas, efectos de iluminación, etc.

Perfil:

  • Tienen conocimientos de animación y composición.
  • Saben de dinámicos y sus aplicaciones para hacerlos eficientes.

Iluminación
Artistas de Iluminación

 

Rol:

Iluminan virtualmente escenarios y personajes, haciendo uso de diferentes luces y técnicas, dependiendo de los requerimientos de la escena.

No sólo colocan luces, sino que establecen un estado de ánimo en la película a través de ellas.

Perfil:

  • Tienen un desarrollado sentido artístico para entender las propiedades de las luces (color, intensidad, ángulo).
  • Sus conocimientos de render son avanzados.
  • Entienden a la perfección el uso de cámaras para manipularlas virtualmente en relación al tratamiento de la luz (exposición, velocidad de obturación, lentes).

Render Wrangling
Render Wranglers

Rol:

Se les conoce también como Administradores de Recursos TécnicosSon quienes reciben escenas y las dejan listas para render.

También supervisan y controlan las computadoras cuando ya entran en ese proceso. A veces cuidan unas y a veces una granja de render completa.

Es de los trabajos que requieren personas más detallistas.

Trabajan de la mano con los de compositing para asegurarse de que el resultado va por buen camino.

Perfil:

  • Son rápidos para resolver dificultades técnicas y salvar un render en problemas.
  • Son muy organizados, pues llevan el control de todas las computadoras y escenas en render en cada una.

Matte Painting
Artistas de Matte Painting

 

 

Rol:

Son los creadores de los fondos de las escenas. Reciben elementos 3D y se encargan de integrarlos en un ambiente generado por computadora.

Dibujan y pintan estos ambientes digitalmente y a veces los combinan con otros elementos (fotografías, texturas), para obtener un resultado estéticamente cohesivo.

Perfil:

  • Tienen la habilidad para crear fondos en 2 y 3 dimensiones.
  • Habilidades artísticas tradicionales aplicables a las herramientas digitales.
  • Tienen bases de fotografía, pintura, composición e integración de elementos visuales.

Compositing
Artistas de Compositing

 

Rol:

Entran en la parte de post-producción y ayudan a armar el producto final, encargándose de que todos los elementos de la película animada se integren perfectamente.

Algunas de sus actividades incluyen ajustar cosas como variaciones de color y luz entre fondos y personajes u objetos, profundidad de campo, agregar desenfoque por movimiento, etc.

Perfil:

  • Tienen talento para emitir un juicio artístico/estético sobre todo lo que hay en una escena, desde los fondos hasta los efectos especiales.
  • Es el puesto más enfocado en observar detalles.
  • Poseen diversos conocimientos básicos como composición, iluminación, teoría del color, corrección de color, entre otros.

IT
Investigación y desarrollo (RnD) , Herramientas (Tools) y Diseño de Pipeline

 

“El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte” John Lasseter”

Rol:

Participan en desarrollo de herramientas nuevas. Mejoran otras o modifican la infraestructura computacional para beneficiar los proyectos.

Es un equipo multidisciplinario, pues tienen un vasto rango de conocimientos y de perfiles.

Participan científicos, ingenieros, físicos, programadores, entre otros, e investigan para departamentos como render, rigging, modelado, simulaciones, animación, etc.

Entre las principales actividades, está el buscar los mejores métodos para potenciar las máquinas en las actividades que requieren un uso intenso del procesador.

Ejemplo: agilizar una granja de render o acelerar una simulación de dinámicos.

Perfil:

  • Tienen estudios avanzados en su área, a veces incluso doctorados o una importante trayectoria en la investigación científica.
  • Su conocimiento básico es aquel del área de ingeniería y matemáticas principalmente.
  • Están aprendiendo constantemente

 
Corrección de Color
Artista de Corrección de Color

 

 

 

Rol:

Son artistas que hacen los ajustes finales a los colores en la película animada para reafirmar lo que se hizo en compositing.

Ajustan propiedades como contraste, tinta, saturación, brillo y matiz.

Se busca que una secuencia de tomas tenga las mismas tonalidades de color para darle coherencia al todo y que las tomas sean consistentes entre sí.

También acentúan algunos colores para que vaya acorde al guión de color.

Perfil:

  • Deben entender a la perfección la relación luz y color, por sí solos y en relación al personaje.
  • Saben cómo usar el color de manera expresiva para comunicar emociones y para resaltar algún aspecto de la película.

Banda Sonora
Foley

 

Rol:

Con métodos u objetos a veces poco convencionales, crean y graban sonidos únicos y muy específicos para las acciones que se realizan en el mundo de la animación.

Graban sonidos que impliquen movimientos físicos. Por ejemplo: los pasos de una caminata, los efectos de caídas, sonidos de peleas, etc.

Son mentes muy creativas, pues deben poder sonorizar acciones que parecen imposibles para el mundo real a veces.

Perfil:

  • Tienen una capacidad de imaginación auditiva increíble.
  • Perfecto dominio sobre la teoría del sonido y grabación del mismo.
  • Dominan cuestiones de acústica y post producción de audio.

SFX

Rol:

Revisan el guión y toman nota de todos los sonidos que requerirá la película para buscarlos en librerías (propias o del estudio donde trabajan) e implementarlos adecuadamente en cada escena.

Se encargan de mezclar varias muestras de sus librerías para generar un nuevo sonido que no pueda grabarse de manera análoga.

También generan hojas de referencia para entregar al departamento de post-producción, quienes mezclarán el sonido con la imagen.

Perfil:

  • Habilidades para edición avanzada de audio y, si es necesario, de grabación.
  • Requieren de mucha creatividad y habilidades técnicas para crear un efecto totalmente acorde a los requerimientos de la animación o los ambientes.

Música

Rol:

A través de piezas musicales, los compositores crean una atmósfera sonora, estado de ánimo y ritmo para enriquecer la película animada en su totalidad.

Estas piezas musicales pueden ser tanto instrumentales como canciones con voz y a veces varían en cuanto a género, por lo que el músico debe ser alguien versátil.

Perfil:

  • Deben tener desarrollada su sensibilidad musical y buen bagaje fílmico para entender cómo la música complementará cada escena.
  • Teoría musical al 100% acompañada de experiencia previa con la industria cinematográfica.
  • Tener un estilo que destaque pero, a su vez, ser flexibles para generar diversas propuestas.

Actores de Voz

“Los personajes deben ser reales, no importa qué tan caricaturizados estén” Charles Dawson “Daws” Butler

Rol:

Dan vida a los personajes haciendo uso de una voz entrenada y sólidas bases de actuación.

Interpretan la parte que les corresponden del script y generan una personalidad para su personaje.

No significa “hacer voces graciosas”. Implica una maestría para dominar el acting y poder desarrollar un personaje a través de palabras o sonidos.

La técnica es igual de importante, pues expandir su rango vocal les permitirá ser más versátiles.

Perfil:

  • Acting y más acting: Se hace tanto énfasis porque muchas veces los actores no graban simultáneamente con los demás, así que grabar una escena sin interactuar se vuelve un mayor reto.
  • Son muy creativos y conocen a la perfección su instrumento, pues deben estar listos para interpretar cualquier petición del director.

Antes de finalizar con esta “Biblia”, Guía o “Compendio” de Puestos y Departamentos dentro de una película animada, te invito a visitar los siguientes links:

-El primero de ellos, por parte del sitio Hierarchy Structure. Ahí se define de manera concisa la jerarquía dentro de una compañía de animación.

-El segundo es gracias al sitio Animation Career Review, un sitio bastante fidedigno y completo, con información referente a la educación y la industria de la animación a nivel internacional. Aquí les dejo una sección que brinda mayor información acerca de los tipos de trabajos en la Industria: Types of Jobs in Animation and Related Fields

Kongclusión

Si estás leyendo esto, hay de dos “sopas”:

  • Te dio flojera leer la información, pero piensas volver a la publicación luego ¡JA!
  • O, en el mejor de los casos, te diste la oportunidad de revisar al menos el área de tu interés. 😉

Lo importante, sea cual sea la opción que tomaste, es que investigues y conozcas el área o las áreas en las que deseas desempeñarte dentro de una película animada.

Entre mejor conozcamos la jerarquía de una producción y los roles y perfiles de cada puesto:

  1. Mejor será la comunicación dentro de las producciones.
  2. Más podrás enfocarte en tu área y no sólo entrar en la industria especializándote pronto, sino, además, ascender la escalera de tu carrera y forjar una trayectoria profesional.

Revisa también los siguientes artículos:

¡Si estás interesado en algún área de la Animación pero no sabes por dónde empezar, yo puedo ayudarte! Revisa mi servicio de Coach de Carrera para Artistas, Revisión de Demo Reel o Contáctame directamente. Juntos podemos trazar la ruta más eficiente para que avances rápido en tu carrera y logres más pronto tus sueños.

¡Si te pareció útil e interesante la información, ayúdame a compartirlo! Compártelo con gente a la que podría servirle: amigos, conocidos, compañeros, entusiastas, tu familia (para que sepa a lo que te dedicas), tu pareja (por si piensa que sólo te haces menso).

Además, agradeceré todos los comentarios y críticas constructivas para mejorar este material. Si te parece que falta información o que puedo estar equivocado en algún dato, házmelo saber en los comentarios.

Se trata de crecer y educarnos juntos.

¡Un abrazo fuerte y suerte en tu carrera!

Alex 😀

Agradecimientos

Quiero hacer una mención especial a:

David Jimenez, amigo, productor en línea de la película “Día de Muertos” de Metacube Technologies y responsable de la parte del complicado y muy poco comprendido departamento de producción, así como de las increíbles gráficas de esta guía.

Mis rifados asistentes bloggeros Lety Castro y Mau Ochoa, por todo su apoyo en el desarrollo de esta guía, la cual, sabemos, no es perfecta, pero esperamos les sea de mucha ayuda. Veremos de continuar actualizándola y mejorándola en el futuro. Especialmente con la contribución de sus comentarios y conocimientos. BRING EM ON!

¡Gracias amigos! Que este recurso sea invaluable para presentes y futuras generaciones de artistas, que ayude a llenar esos huecos que tanto hace falta llenar en este medio y que más gente se interese por dedicarse a departamentos o puestos que seguramente no tenían idea de que existían.

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!

You have Successfully Subscribed!